e570902a7e185d9a69ccf84afe551016

Intoxicaciones por cosméticos

 

Los criterios que definen a un cosmético son por tanto, su finalidad, localización y su capacidad de penetración, ya que van a estar destinados a las zonas superficiales del cuerpo humano.

LEGISLACIÓN

De acuerdo con la normativa comunitaria, los cosméticos que se comercializan no deben causar daño a la salud cuando se utilizan de forma normal. El Comité Científico de la Unión publica una guía para el estudio de la toxicidad de los componentes de los cosméticos con listas de ingredientes y su toxicidad (COLIPA, formulaciones marco). También en USA, los cosméticos están sujetos a una serie de requerimientos de la US FOOD DRUG AND COSMETIC, impuesta por la FAD (Food and Drug Administration).

En España la reglamentación técnico sanitaria para productos cosméticos se rige por los siguientes RD y directivas comunitarias:

  • Directiva 76/768 CEE, es la directiva marco de aproximación de legislación de estados miembros en materia de cosméticos. Hay sucesivas modificaciones como en la Directiva 93/35 CEE y la Directiva 95/17 CEE.
  • RD 349/88, 15 abril de 1998(BOE 20 Abril). Reglamentación técnico-sanitaria de productos cosméticos.
  • Hay una posterior 2003/151 CE que modifica sobre todo los métodos alternativos, prohibe sustancias cancerígenas y tóxicas y comunica la composición a la Agencia Española del medicamento y Procedimientos sanitarios, que informará luego al SIT de manera confidencial.
  • RD 209/2005 que modifica el 1599/1997 sobre productos cosméticos y recoge la anterior normativa.

EPIDEMIOLOGIA

Las intoxicaciones por cosméticos ocupan el primer puesto en frecuencia en niños menores de seis años. A pesar de que los componentes, a las proporciones presentes, no suelen ser peligrosos, es imprescindible conocerlos dada la potencial toxicidad de algunos como el alcohol en los niños pequeños o la morbilidad de otros como la acetona, los disolventes y glicoles o el peróxido de hidrógeno.

Entre los factores que influyen en que son los niños los principales afectados están: la curiosidad del niño, factores sociales (menos atención o momentos de distracción de los cuidadores), medio físico (baño, poco espacio de juegos), aspectos del producto (colores más atrayentes son el rojo, rosa, marrón).

Además, incluso tras un uso correcto, puede presentarse desde una irritación cutánea leve hasta una dermatitis subaguda o alergias de contacto con el cosmético.

Para ver los primeros auxilios, ver fichero adjunto:

intoxicaciones_cosmeticos

¡¡¡¡ANTE CUALQUIER EXPOSICIÓN TÓXICAS A ALGUNO DE ESTOS PRODUCTOS COSMÉTICOS: CONSULTAR AL SIT O ACUDIR A UN CENTRO SANITARIO¡¡¡¡

araceli

Apharex
Pharma Asesoría y Externalización, S.L.

Araceli Fernández Márquez
Técnico Responsable Cosméticos
Consultora Farmacéutica

 

Fuente: administraciondejusticia

 

Anuncios