Sobre este blog

Este blog, surgió por la inquietud de unas personas, que venían haciendo cosméticos de forma artesanal y a pequeña escala. Utilizaban ingredientes casi siempre naturales, unos los vendían en mercadillos de artesanos, otros los repartían entre familiares y amigos, y otros practicaban o se entretenían haciéndolos.

Pero con la nueva Legislación Europea sobre la Fabricación de Cosméticos, que entró en vigor de forma más contundente en Julio del 2013, y que es de obligado cumplimiento, con independencia de la cantidad de cosmético que se fabrique, si es de forma artesanal o industrial, etc. Ello produjo gran inquietud y cambió las perpectivas de quienes venían haciéndolo desde años atrás, y creó incertidumbre a los que se acercaban a este mundo de la Fabricación de Cosméticos como oportunidad de negocio o empleo, pero a pequeña escala o la limitación de los recursos.

Y ahí comenzó este blog, con la intención de buscar soluciones y responder a preguntas que todos nos hacemos. Junto con ello nos contamos inquietudes, experiencias y hasta llegado el momento aunar fuerzas para conseguir objetivos y tal vez sueños.

Animo a que se participe y bienvenidos!!!!!

Araceli Fernández.

Anuncios

14 pensamientos sobre “Sobre este blog”

  1. Hola Carlos. Me gustaria ponerme en contacto contigo para que me aclararas algunos conceptos que no tengo muy claros. Espero tu respuesta. Garcias.

    Me gusta

  2. Belén Ariño Torets dijo:

    Hola, mi nombre es Belén y estoy montando un taller para hacer mis propios cosméticos con un laboratorio para jabones y una sala blanca para las cremas y ando muy despistada. Existe algún sitio donde pedir información de cómo empezar, una vez montado todo?
    Muchas gracias

    Me gusta

  3. Hola Belén, deberías pedir información antes de diseñar tu planta de fabricación, ya que también debe cumplir unos requisitos legales. Yo tengo una consultora y nos dedicamos a todo el asesoramiento, formaciones, tramitaciones…necesarios para la puesta en el mercado de los productos cosméticos.
    Saludos.

    Me gusta

  4. Hola.
    Me dedico a la química industrial. Durante estos años he diseñado como hobby un aceite de masaje. Nunca lo he comercializado, simplemente se lo he regalado a amigos y conocidos. Se me había pasado la idea de hacer algo a pequeña escala.
    La pregunta es.. un aceite de masaje, ¿Es un cosmético? Necesitaría todos los requerimientos que he leído por aquí?

    Gracias por vuestra información.

    Me gusta

    • Hola, lo primero que necesitaría saber es el INCI para poderte responder, pero ya te adelanto que seguramente llevará de base un aceite de uso cosmético además de su uso en la piel, con lo cuál si tendrías que cumplir los requisitos para fabricar un cosmético.

      Saludos.

      Me gusta

  5. Vicente Burgos dijo:

    Hola, me llamo Vicente. Acabo de terminar los estudios, soy Técnico Superior de Laboratorio de diagnóstico clinico.Quisiera elaborar a partir de aceites esenciales y rosa mosqueta (escaramujos ) aceite para el cutis, y por ello; les agradeceria me indiquen si puedo firmar la evaluación de seguridad del producto, ya que, no interviene ningun elemento químico.
    El aceite esencial se lo compraria al fabricante/agricultor/productor.
    Podria encargarme de presentar todos los tramites legalizar yo mismo todos los tramites?

    Me gusta

    • Buenos días Vicente,

      Cuándo hablamos de cosméticos, la legislación que te afecta es el Reglamento 1223/2009 y en el artículo 10 habla sobre la evaluación de la seguridad y dice:

      2.
      La evaluación de la seguridad del producto cosmético que se contempla en el anexo I, parte B, será efectuada por una persona que posea un diploma u otro título de cualificaciones oficiales reconocidas tras la finalización de una carrera universitaria de estudios teóricos y prácticos de farmacia, toxicología, medicina o una disciplina similar, o unos estudios reconocidos como equivalentes por un Estado miembro.

      A partir de ahí, creo que no, pero ante la duda siempre puedes recurrir tu consulta a la AEMPS. Es responsabilidad del evaluador la seguridad del producto cosmético.

      En cuánto a los trámites, el nivel de especialización es alto para llevarlo todo. Cada uno debe ser consecuente con su formación, especialización, experiencia y capacidad.

      Lo de escaramujos no se si te refieres a que vas a usar la planta directamente. Sabes los requisitos para fabricar con seguridad y para elaborar un dossier del cosmético completo?

      Para que tengas mayor seguridad sobre los requisitos te animo a estudiar con detenimiento el Reglamento 1223/2009 y el RD 1599/1997.

      Saludos.

      Me gusta

  6. Vicente Burgos dijo:

    Soy Vicente.
    Muchas gracias y saludos

    Me gusta

  7. Hola, un blog de gran utilidad. En mi caso necesito información sobre jabones artesanales (a base de aciete de oliva) pero para lavadora, ¿tienen los mismos requisitos que los jabones corporales?

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s